Make your own free website on Tripod.com

 

HUELLAS

No siempre es posible observar a los animales silvestres, por lo que para conocer sus hábitos es necesario aprovechar todos los vestigios que quedan a su paso; una forma es observando sus huellas.

RASTREO

Muchos hombres de los bosques, tienen un modo definido de "mirar". A medida que van caminando, sus miradas se mueven en anillos semicirculares frente a ellos, algo así como las ondas que se forman en las aguas tranquilas cuando cae en ellas algún objeto.

Primero concentran la mirada en un área de dos o tres metros al frente de ellos, y en bandas de unos tres metros de ancho. Este anillo de visión sigue un semicírculo de izquierda a derecha. Observan completamente esa área antes de dirigir la vista hacia otro anillo más al frente. Miran hacia arriba lo mismo que hacia abajo, y ocasionalmente miran hacia atrás para tener una vista diferente.

Si van siguiendo huellas, procuran caminar hacia el sol, porque de este modo se ven más fácilmente. Las sombras son mayores y la huella aparece mas profunda. Al encontrar una huella se detienen por un minuto, la estudian para averiguar de que animal es; después observan otras huellas para tratar de adivinar lo que estaban haciendo. Luego siguen la pista con cuidado, si está fresca eso quiere decir que de un momento a otro podría verse el animal; ya que no tiene mucho tiempo de haber pasado por ahí. Las características que debemos considerar para observar una huella pueden ser:

tamaño
forma
número de dedos
posición
profundidad

LA EDAD DE LAS HUELLAS

Para determinar la edad de las huellas mucho depende del estado del piso, del tiempo y de sus efectos sobre las huellas. La clave para determinar la edad de la huella, se obtiene en aquellos lugares donde ha llovido, después de que estas fueron impresas, por supuesto si se tiene idea de a que hora llovió, también lo es el polvo y las semillas que el aire haya volado sobre ellas, si es que se sabe a que hora se sopló el viento, y las huellas marcadas sobre las originales, el pasto pisoteado y lo que de él se haya marchitado o seco. Puede identificarse también por la frescura del estiércol que el animal va dejando a su paso, considerando los efectos del clima.

Impresion de Huellas

PROCEDIMIENTO.

1.- Localiza la huella del animal que desees imprimir
2.- Retira las piedras, varas, pasto, etc. que este alrededor y dentro de la huella.
3.- Vacia un poco de talco sobre la huella, cuidando esparcirlo uniformemente.
4.- Coloca un aro de carton o plástico alrededor de la huella, procurando que salga unos 5 cm.
5.-Prepara la mezcla de yeso y agua en un recipiente, hasta que tenga una consistencia de crema, vaciala despacio y dejala secar.
6.-Ya endurecida, retírala con cuidado y limpia la tierra adherida, y listo.